domingo, 22 de noviembre de 2009

Periodismo de Moda

Bueno, antes de meterme en harina con un tema que os va a apasionar, tengo una reflexión a la que acabo de llegar ahora mismo, domingo a las 15:30. Últimamente he alternado mucho por el barrio de Gràcia, cuna del moderneo y vida progre en Barcelona. Para llegar a este barrio que tan de moda está se puede hacer mediante dos paradas de metro. La primera, más centrica es "Fontana", nada que objetar, a este nombre no hay por donde darle una vuelta. La otra es "Joanic", este nombre me lleva de cabeza desde el primer día, me gusta muchísimo.

Recibe esta denominación por la plaza en la que se encuentra enclavada la parada. Joanic puede ser dos o tres cosas etimológicamente hablando. Primero, un señor catalán de madre serbo-bosnia. El padre dijo que Joan y la madre que Milosevic. Al final, ni uno ni otro; Joanic. La otra opción es más cercana a nuestros referentes. Un señor catalán de madre albaceteña. El padre se empeñó en que Joan, la madre no sabía muy bien que responder... pensó en "Juanico", le gustó, y al final Joanic. Que no es otra cosa que Juanico en catalán. Os imagináis... "oye, quedamos donde siempre, en la plaza de Juanico". Tronchante.

Ayer estuve en un cumpleaños y conocí a gente fabulosa, gente que estudia en mi mismo edificio y que ha optado por especializarse en las cosas más variopintas del mundo. Sin embargo hubo una de ellas que me dejó fascinado. No sabía que existía un Master de Periodismo y Comunicación de Moda. Esto no quiere decir que sea un curso del periodismo que está de moda, hoy por el referente es Pedro. J. con su videoblog y esas cosas, no, no es un curso sobre Pedro. J. ¡Es un curso sobre periodismo a pie de pasarela! Obviamente la curiosidad era mucha y tuve que preguntar.

"Tenemos una asignatura sobre historia de la moda, muchísimos siglos para estudiar". Tras semejante afirmación mi mundo se tambaleaba. No puedo creer que en un máster se estudien las tendencias con las que Júdas Iscariote traicionó a Cristo. Júdas vestía una bonita túnica de lino, muy acorde con un evento social de la elegancia y seriedad de la última cena. San Pedro, por el contrario, eligió un tocado de Pertegaz que lo convirtió en el verdadero protagonista de la velada. ¡Es que me imagino un photocall antes de la cena y la agencia de prensa oficial del Imperio Romano ahí tirando fotos!

Esto da para muchísimo. ¿Quién sería el modisto favorito de Carlos II "el hechizado"? o ¿Iba a Intimissimi Isabel II para comprar la lencería de guarrear en palacio? ¿Fue el calzoncillo boxer la prenda íntima oficial del régimen nacional socialista? Ya está bien, no voy a cebarme más. Joder... que me dijo que hicieron una excursión a un centro comercial para ver a un famoso "cazatalentos" (Coolhunter en inglés). Esto es un hombre que se dedica a buscar chicas guapas, intentar cepillarselas y conseguirles un trabajo como modelo. Creo que funciona así.

Y de hacerse Coolhunter, ¿hay Máster de eso?

3 comentarios:

Pablo dijo...

Lo de la "lencería para guarrear en palacio" me ha matado :D

Detecto un monologuista en ciernes... habrá máster de eso???

Dulcinea de la Mancha dijo...

La moda, es la moda, es un mundo apasionante, en cierta forma, es otro Arte, y eso que hablo desde provincias, pero es un mundo muy bonito, imagino con sus pros y sus contras como debe ser a Niveles de Capitales Mundiales de la Moda, creo que yo sí que hubiera sido una buena periodista de la Moda, con ó sin master, llevo en los genes la moda....... y he transmitido ese periodismo, más bien de investigación,
Dulcinea de la Mancha

lily dijo...

escribes genial,xDDDDDDDDD, un beso